Redes sociales, la fachada de la pedofilia y la extorsión
- De Chicas
- 23 sept 2020
- 3 Min. de lectura
Los niños y niñas son presa fácil para las redes de pedofilia y pornografía infantil que operan tanto en Colombia como en el mundo entero. Si usted tiene en casa a un menor de edad y para que este se distraiga le permite pasar horas y horas frente a un computador, Tablet o celular sin supervisión, puede ser tan responsable como culpable de que su pequeño sea una de las víctimas.

Este fue el caso de una menor de 9 años en la ciudad de Medellín que fue víctima de una red de pedofilia que operaba en el extranjero. La niña jugaba con su dispositivo móvil en la red TikTok, conocida a nivel mundial por caracterizarse en la realización de vídeos con formatos divertidos. Ella empezó a recibir mensajes de una de las cuentas a las que seguía, @Karol_sevillaluna2, quien, con falsas promesas para ganar un concurso, invitaba a la menor a guardar silencio para que esta no le contara a sus padres de los retos que le pedían hacer, la niña inmediatamente alerta a su familia que al percatarse de los hechos, contacta al Gaula, la Fiscalía y Policía, quienes empiezan una persecución para poder capturar a los responsables.

La cuenta falsa a nombre de @Karol_sevillaluna2, aparentemente perteneciente a una mujer que tiene más de 30 mil seguidores contacta a otra menor (perfil falso creado por las autoridades) con la excusa de estar realizando un concurso dirigido a los fans. De esta manera logra conseguir su información personal; dónde vive, cuántos años tiene y demás datos de interés que le sirven para ganarse la confianza de los menores de edad y así, empezar con las exigencias.
Enviar fotos en ropa interior, haciendo poses en “4 patas como perrito”, sin ropa y mostrando su cuerpo, son algunos de los llamados “retos” que este perfil le pide a los menores hacer. La cuenta ha sido reportada en la misma red social y ha sido denunciada en múltiples oportunidades sin que esto llegue a su cierre.

En el peor de los escenarios, la cuenta es cerrada por los mismos creadores y luego la abren de nuevo con otro nombre. En Colombia no se logró la identificación de la red de pedofilia que la opera, por lo que no se pudo hacer nada para atrapar a los responsables.
Por lo anterior, la hermana de la menor de 9 años decidió hacer un video en el que narra todo lo vivido. De esta manera busca alertar a los padres y cuidadores de los menores de edad que usan las redes sociales como herramienta de entretenimiento de sus pequeños.
Es importante resaltar que los expertos no recomiendan que los niños menores de 14 años tengan cuentas en las diferentes redes sociales (Tik Tok, Facebook e Instagram), ya que el riesgo de ser víctimas de mafias de pedofilia y extorsión son cada vez mayores “Los menores son atraídos por perfiles falsos que usan todo tipo de artimañas para ganarse su confianza y de esta manera lograr que terminen haciendo todo tipo de vejámenes”, Carolina Torres, psicóloga infantil.
El acompañamiento es clave para no dejar solos a niños y niñas, enseñarles a ellos a confiar siempre en sus padres, educarlos para que puedan estar alertas a los peligros que puedan correr y que de la misma manera los puedan identificar para ser denunciados.
Esta historia no terminó mal para la pequeña de Medellín, gracias a que decidió contarle a sus padres, pero muchos niños y niñas en todo el mundo no corren con la misma suerte y terminan en manos criminales que solo quieren explotarlos sexual y económicamente.
Acá en vídeo con la denuncia completa: https://www.facebook.com/260549124664840/videos/3201471596567956
Comments